Ficha informativa: El mercado de drones colombiano

Ed Alvarado
September 5, 2023
4 min. read
Nota: La siguiente información sobre empresas de drones en Colombia se basa exclusivamente en datos de nuestra última encuesta sobre la industria de drones y no constituye un estudio exhaustivo del mercado de drones. Por lo tanto, debe interpretarse como un vistazo al mercado de drones colombiano en vez de una investigación oficial a profundidad. Para un estudio más exhaustivo, por favor contactar a info@droneii.com

Comenzamos nuestra serie sobre mercados nacionales con una ficha informativa sobre mercado de drones colombiano. Con noticias recientes que destacan el uso de drones en operaciones de búsqueda y rescate tras derrumbes, así como su aplicación en agricultura de precisión en zonas remotas, el mercado de drones colombiano está ganando impulso. En este informe, examinamos la composición del mercado, las prioridades y los retos a los que se enfrentan las empresas de drones en Colombia y las perspectivas generales del sector.

drone companies in colombian drone market infographic mercado de drones colombiano

Publicación original: Agosto 2023

Oportunidad para Drones en Colombia

Colombia, con una población de unos 50 millones de habitantes, es la cuarta mayor economía de América Latina, con un PIB real de US$754.650 millones (en 2021). Tiene una superficie de 1.14 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 37,5% se destina a la agricultura, lo que ofrece muchas oportunidades para la adopción de tecnología de drones. Además, algunos de los principales recursos naturales de Colombia son el petróleo, el gas natural y el carbón, que también abren la puerta a aplicaciones en la principal industria vertical para el uso de drones y en la minería.

 

Por último, aproximadamente el 82.4% de la población total vive en zonas urbanas, lo que crea un gran mercado para la movilidad aérea avanzada (una vez que se establezca la normativa pertinente), así como una oportunidad para las entregas suburbanas y regionales a la población restante fuera de las ciudades y en zonas potencialmente difíciles de alcanzar.

* Todos los datos proceden del CIA World Factbook

Composición del mercado de drones colombiano

El mercado de drones colombiano se caracteriza por un vibrante ecosistema de start-ups, con una mayoría de empresas en el rango de 1-10 empleados u 11-50 empleados. Estas empresas ágiles e innovadoras están impulsando el crecimiento de la industria en el país. Mientras que una parte significativa de las empresas de drones en Colombia son proveedores de servicios de drones (DSP), también hay numerosas empresas especializadas en la formación y educación de drones, contribuyendo al desarrollo de profesionales cualificados en el campo. Además, aproximadamente la mitad de las empresas de drones en Colombia son miembros de una asociación de drones, lo que fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos en el sector.

¿Quiere saber más sobre el mercado de drones comerciales? Consulte nuestro último reporte sobre el mercado de drones.

commercial drone market report 2023 cover

Reporte del Mercado de Drones

• Informe de 227 páginas sobre el mercado de drones:
• Mercado de drones comerciales + mercado de drones recreativos
• Desglose de datos por: segmento, industria, método, región y país
• Capítulos adicionales sobre regulación y tendencias tecnológicas emergentes

Prioridades y retos para las empresas de drones en Colombia

Según las respuestas a la encuesta, las principales prioridades de las empresas de drones en Colombia giran en torno al marketing y las ventas, el desarrollo del personal así como las finanzas y la financiación. Estas prioridades reflejan la necesidad de las empresas de promocionar eficazmente sus servicios, fomentar el talento y garantizar los recursos necesarios para el crecimiento y la innovación. Sin embargo, el mercado de drones colombiano también se enfrenta a varios retos.

 

Los retos más importantes identificados por los encuestados incluyen la aceptación pública, la geopolítica y la inflación. La oposición ambiental a la exploración de petróleo y gas, la incertidumbre y la aceptación de nuevas tecnologías en la industria fueron algunos de los comentarios específicos proporcionados por los encuestados. Y como en muchos otros países, es evidente que una regulación proactiva y el apoyo de la industria son factores cruciales para el crecimiento y el éxito del mercado de drones colombiano.

Drones colombianos: Mayor optimismo, ojos puestos en la regulación

A pesar de los desafíos, las empresas de drones en Colombia muestran un mayor nivel de optimismo para el próximo año en comparación con el año anterior, con una calificación de 7.1 sobre 10, superando la media mundial de 6.6. Esta perspectiva positiva refleja el potencial y las oportunidades que ofrece el mercado colombiano de drones.

La encuesta también reveló que los actores clave que impulsan el mercado de drones colombiano son las autoridades normativas y los Proveedores de Servicios de Drones (DSPs por sus siglas en inlgés). En este sentido, los encuestados afirmaron que se ha producido una ligera mejora en el panorama normativo. Esto indica un progreso en la creación de un entorno propicio para las operaciones de drones en Colombia.

En conclusión, el mercado de drones colombiano está experimentando crecimiento e innovación impulsado por un dinámico ecosistema de start-ups. Aunque persisten desafíos como la aceptación pública y los factores geopolíticos, la industria sigue siendo optimista sobre el futuro. Con el apoyo de una regulación proactiva y la colaboración de la industria, el mercado colombiano de drones está listo para desbloquear todo su potencial y contribuir a diversos sectores, incluyendo la búsqueda y rescate, la agricultura, y más allá.

No se pierda nuestro siguiente artículo, mientras seguimos presentando datos exclusivos de más países y regiones basados en nuestra encuesta anual sobre el mercado de drones. Si le interesa saber más sobre el mercado mundial, puede encontrar datos detallados por sector, industria, método, región y país en nuestro emblemático Reporte del Mercado de Drones.
Y si le interesan todos los detalles de una región o país, incluyendo información sobre empresas concretas, puede ponerse en contacto con nosotros para hablar de un estudio a fondo del mercado de drones. Póngase en contacto con info@droneii.com con el asunto “Customized Drone Market Research”.
colombian drone market infographic download

Descargue GRATIS nuestra infografía sobre el mercado de drones colombiano

Nuestra Infografía sobre empresas de drones en Colombia muestra un desglose del mercado de lo que hacen las empresas de drones, su tamaño, principales prioridades y desafíos. También incluye un medidor de optimismo que compara los drones en Colombia con el resto del mundo.

También le puede interesar:

Drones in Agriculture Market Report
The Drone Market Report
Advanced Air Mobility Report
Drone Manufacturers Ranking
Drone Utilization Report
Drone Service Providers Ranking
State of Drones Report (Subscriber Exclusive)
Drone Application Report
Commercial Drone Investments Database
The Drone Regulation Report
Drone Application Report 2022
Drones in Energy Industry Report
BVLOS Operations Report
Drone Parachute Report
Counter-Drone Market Report
Drone Delivery Report
Go to Top